La Unión de Autónomos del Comercio CNAC continúa desarrollando actividades dentro de sus programas anuales de conocimiento y debate sobre el comercio y la economía social, iniciativas que, como es habitual, va a presentar al Ministerio de Trabajo y Economía Social para su colaboración.
En tierras de Castilla y León ha tenido ocasión de conocer el estado de estos sectores en la localidad salmantina de Guijuelo, de la mano de Roberto H. Garabaya, concejal de Comercio del Ayuntamiento. En este encuentro, en el que ha colaborado la Confederación de Empresarios de Salamanca, se han puesto las bases de una futura colaboración de CNAC con el Consistorio en base a la presentación de ideas, proyectos y soluciones puestas en práctica en otras latitudes del Estado.
Se debatió sobre la importante industria cárnica de la zona y la importante red de negocios y de trabajadores autónomos que enriquecen el tejido productivo en esta materia. Además, se habló de la relación con otras zonas que conocen bien ambos interlocutores, como Jabugo, en Andalucía, y Extremadura. Se llegó a la conclusión de la necesidad de apoyar al comercio auxiliar del sector que, en forma de tiendas, carnicerías y otras iniciativas, jalonan las calles comerciales, los mercados de abastos y otras zonas dinámicas de la localidad y su entorno.
Resultará fundamental, a juicio de los participantes en la reunión, adoptar medidas para fijar la población al territorio y evitar la despoblación de la comarca, así como potenciar el asociacionismo entre las personas empresarias y trabajadoras autónomas.
CNAC ha realizado una positiva valoración de “la labor de estos munícipes que de forma altruista compaginan su actividad pública con su trabajo, en el caso de Roberto H. Garabaya, con su emprendimiento por cuenta propia, continuando una larga tradición en el comercio familiar y demostrando que es posible el necesario relevo generacional”.
La reunión se incardina en los proyectos que la entidad va a presentar al Ministerio de Trabajo y Economía Social para conocer y compartir las diversas realidades del comercio y la economía social, aportando iniciativas digitales y de debate en diversas comunidades autónomas, incluidas las que tienen en la frontera con otros países una singularidad especial.
En las temáticas encontradas desde principios de año destacan la preocupación por conceptos de interés como el emprendimiento colectivo, la responsabilidad social corporativa, el papel de las asociaciones y agentes del territorio, la salvaguarda de las áreas rurales con la lucha por el reto demográfico, la vinculación de fórmulas como los mercados de abastos con los principios de la economía social o la conexión del comercio con ámbitos cercanos como la hostelería, el cooperativismo, el turismo o la economía circular.