Crean una asociación transfronteriza de trabajadores autónomos
Se encuentra en su recta final el proyecto ‘Desarrollo económico transfronterizo a través de los autónomos’, que se ha venido desarrollando durante los últimos meses. El campo territorial de actuación ha sido, fundamentalmente, la parte norte de la provincia de Huelva y su reflejo fronterizo en el Alentejo.
Impulsado por la entidad Autónomos Asociados de Huelva Autmas, se está centrando en la sensibilización sobre la necesidad de unir esfuerzos a ambos lados de la frontera y aprovechar las sinergias que se pueden crear para crecer entre todos. Cuenta con la colaboración del Servicio de Acción Exterior de la Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía.
Durante algunos meses de su ejecución, el proyecto quedo afectado por las medidas sanitarias para luchar contra la pandemia de Covid-19 y los rebrotes que aparecieron en diversos momentos. No obstante, se retomaron las reuniones y contactos para contar con representantes de ambos lados de la frontera.
A lo largo de los últimos meses, se han mantenido encuentros con representantes de negocios, asociaciones de autónomos e instituciones de la zona serrana onubense, fundamentalmente, para informarles de los beneficios que traería conformar una entidad y una acción común con sus homólogos portugueses. De igual forma, se está haciendo lo propio con la Cámara Municipal de Serpa y colectivos empresariales de aquella zona que se espera también.
Hasta la fecha, hay posibilidades de que se integren en este proyecto asociaciones sectoriales y también de localidades como Serpa, Rosal de la Frontera, Galaroza o Cortegana, mientras que hay autónomos de Jabugo, Los Marines o La Nava que también están interesados. Los mismos ayuntamientos de estas localidades y otras de la provincia de Huelva han sido informados en una ronda de reuniones mantenidas a lo largo de los últimos meses, y muestran su conformidad y apoyo a la iniciativa.
Entre los objetivos del proyecto, Autónomos Asociados ha incluido la concienciación sobre la necesidad de fomentar el asociacionismo y la unión entre los autónomos de la frontera, la organización de reuniones y jornadas que persigan este acercamiento o la propia creación de una entidad que aglutine a autónomos y propietarios de pequeños negocios y luche por estas finalidades de interés mutuo.
El remate final del proyecto será la organización de sendas reuniones o jornadas en las localidades de Rosal de la Frontera y Serpa, junto a la divulgación del proyecto, al mismo tiempo que se le da forma jurídica y rúbrica final a la asociación que ya está ultimada.