Feijóo pide a los empresarios "que no se vayan a Portugal"

El líder del PP advierte en el congreso de la empresa familiar de la gran equivocación de la subida fiscal

El presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Andrés Sendagorta, abrió ayer en Cáceres el XXV Congreso Nacional de la Empresa Familiar, cuyo acto inaugural presidió el rey Felipe VI, y al que también estaban invitados la ministra de Educación, Pilar Alegría, y el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo. Sendagorta abogó por “defender en voz alta la importancia de tener empresas familiares españolas grandes”. 

Sedangorta recordó que solo las cien empresas familiares agrupadas en el IEF emplean en el mundo a un millón cien mil personas, facturan 172.000 millones de euros y generan un valor añadido bruto de 43.500 millones de euros. Además de pagar más de 3.000 millones en el impuesto de sociedades y unos 5.200 millones en contribuciones sociale. Sendagorta destacó las ponencias que ofrecerán en el congresos los directivos de Gestamp, Ferrovial e Inditex, ya que son firmas “de éxito y prestigio mundial que, como muchas otras, son embajadores de España en el mundo”.

Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, pidió a los empresarios “fe” tras advertir de la “gran equivocación” que a su juicio supone una subida fiscal que está “empujando” las inversiones hacia otros países como Portugal, con condiciones más ventajosas también en legislación o cotizaciones. El líder de la oposición defendió que la clave de un país es tener empresas y se dirigió a las que “se mueven manteniendo la raíz en España, pero se mueven y luego vuelven a casa”.

“Gran error”

Feijóo redobló sus críticas ante el plan fiscal del Gobierno por incrementar en 3.000 millones los impuestos y recalcó que es un “gran error” decirle a los “inversores y a los patrimonios españoles que aquí no son bien recibidos y que pueden irse a Portugal donde sí son bien recibidos”.  Cree el jefe de la oposición que, a diferencia del PSOE, los socialistas portugueses sí están “en lo cierto” en un país con una menor carga fiscal, regulaciones medioambientales y de su suelo más laxas o cotizaciones y salarios más bajos. A su juicio, el presidente portugués António Costa es “socialdemócráta” y el nuestro “no”.

También reprochó a Sánchez que baje impuestos de la renta “a costa del Gobierno siguiente” puesto que las medidas del IRPF abarcan 2023 y se aplican en junio de 2024. Además, volvió a pedir que este ajuste del IRPF alcance a rentas de hasta 40.000 euros o rebajar el IVA de los alimentos básicos que aún no tienen el tipo superreducido. “Parece que a partir de 21.000 euros toda la gente en España es rica, eso no tiene un pase”, ha agregado, aludiendo al umbral empleado para rebajar el IRPF ante la inflación “desbocada”.

Feijóo defendió que la “obsesión de la política económica debe ser crecer”, dando confianza a las empresas, y pidió tener “cuidado” ante la “deuda desorbitada”. En la inflación ve un “efecto escalón” que hará que empiece a bajar porque se compara con “trimestres muy altos”. Finalmente, durante su intervención, Feijóo incidió  en que la política española debe “recuperar la centralidad”.

Inditex aboga por transformar el sector mediante la innovación

El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, expresó ayer en este foro su apuesta por liderar la transformación sostenible del sector textil a través de distintas iniciativas en innovación, como el proyecto “changemakers”, que se implantará en los próximos meses en las 6.000 tiendas del grupo por todo el mundo. Los hacedores del cambio o “changemakers” son embajadores del cambio en lo referente a la sostenibilidad, encargados de explicar a compañeros y clientes las estrategias e iniciativas del grupo en este sentido y de recibir propuestas y sugerencias, una iniciativa que llegará próximamente a todos los formatos comerciales de Inditex en todo el mundo.

Así lo explicó el consejero delegado de la multinacional en su intervención en la capital cacereña durante el congreso nacional de la Empresa Familiar. A su juicio, los cuatro “pilares” de Inditex para continuar con el “enorme desarrollo” de la empresa “a pleno rendimiento” son su propuesta de moda, una experiencia de cliente única, su apuesta firme y decidida por la sostenibilidad y la gestión del talento de los equipos que la conforman.

“Aspiramos a ser agentes del cambio y líderes en la transformación sostenible en nuestro sector, no sólo desde una dimensión medioambiental sino también social”. El gigante de la moda cuenta con 165.000 trabajadores, un equipo “diverso, joven y que fomenta la inclusión”, con 177 nacionalidades, una media de edad de 29 años y cuyos puestos directivos los ocupan al 81 % mujeres, ha señalado el consejero delegado.

 
Scroll hacia arriba