La 34 Cumbre hispanolusa refuerza la cooperación bilateral con once acuerdos
La 34º Cumbre hispano-portuguesa, que se ha celebrado este 15 de marzo 2023 en Lanzarote bajo el título ‘España y Portugal: Europa en el Atlántico’, ha reforzado las relaciones bilaterales en un año que estará marcado por la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.
En esta cumbre, presidida por los jefes del Gobierno español, Pedro Sánchez y su homólogo portugués, António Costa, se firmó una Declaración Conjunta así como once acuerdos en diversas materias.
En concreto abordaban temas de infraestructuras, digitalización de la justicia, escuelas de frontera, educación superior, formación en economía social, resistencia antimicrobiana y el proyecto de programación cultural cruzada.
Respecto a las infraestructuras se firmó también un acuerdo para la rehabilitación de los pilares del puente internacional sobre el río Miño, así como la instalación de un carril bici, en el mismo puente que cruza la frontera entre Monçao y Salvaterra de Miño, por parte del Ministerio de Transportes español y el Ministerio de Infraestructuras portugués.
También se analizaron los avances en el corredor atlántico y la red europea de transportes.
Del mismo modo, se produjo la defensa conjunta del corredor de hidrógeno verde H2Med (el futuro gasoducto que conectará Portugal, España, Francia y otros países europeos y que servirá para abastecer a la Unión Europea con hidrógeno verde) con una declaración conjunta de compromiso para avanzar en el tramo Celorico da Beira (Portugal)-Zamora.
El objetivo del H2Med, según defienden España y Portugal, es «convertir a la península ibérica en un exportador neto de hidrógeno renovable».
Otras cuestiones que se abordaron por parte de los ministerios de Trabajo de ambos países fue una declaración de intenciones sobre cooperación bilateral en materia de formación sobre la Economía Social.
Respecto al entendimiento de los ministerios de Educación se ratificó el proyecto de ‘Escuelas Bilingües en Frontera’ un proyecto en el que participan diez centros portugueses y seis españoles de Andalucía, Extremadura y Castilla-León.
Así, se reforzará la colaboración entre docentes, alumnos y centros para favorecer el bilingüismo, la interculturalidad, el intercambio de contenidos curriculares, el apoyo de proyectos educativos y curriculares compartidos, así como el hermanamiento entre centros.
Los ministerios de Cultura firmaron una agenda cultural común ‘Cultura de la frontera’, una programación cultural cruzada España-Portugal cincuenta aniversario, con alrededor de cuarenta actividades. Del mismo modo, se proyectó una declaración de intenciones sobre un futuro premio Magallanes-Elcano.
También se refuerza la coordinación en materia de cohesión con la revitalización del proyecto ‘Aldeas Transfronterizas’ y se trabajará sobre prácticas universitarias con un campus rural transfronterizo.
En otro acuerdo, los ministerios de Justicia apuestan por reforzar el uso de las tecnologías digitales en este ámbito.
En cuanto a los ministerios de Sanidad, hicieron una declaración relacionada con activar la lucha frente a la resistencia de los microbianos.
«Hoy trabajamos para que esa balsa de piedra ibérica que imaginó Saramago sea, tal y como ha dicho el primer ministro portugués, un puente», afirmó el presidente Sánchez. Por su parte, Costa ensalzó que la Cumbre tuviera lugar en Lanzarote: «Esta es la tierra en la que José Saramago escogió vivir, y quiso que esta tierra quedase siempre asociada a su persona».
Por último, tanto Sánchez como Costa mostraron su respaldo a la incorporación de Marruecos a la candidatura del Mundial de Fútbol de 2030.
«Esta candidatura de la península ibérica y Marruecos tiene una carga muy positiva» destacó Costa, añadiendo que es «la primera vez que se produce una candidatura conjunta» entre África y Europa: «Esto no puede más que ayudar a unir y no a separar».