La raya / a raia alza la voz contra su colapso demográfico al concentrar el 32 del territorio y solo el 8 de la población

Extremadura comparte mucho más con Portugal que los 428 kilómetros de frontera que dibuja el mapa geográfico de las mismas, en muchos tramos solo separada por cauces fluviales. Y entre lo que comparte destaca una preocupación común, que es común a otros territorios fronterizos de La Raya/A Raia, por el impacable despoblamiento que vienen sufriendo. Para tratar de buscarle soluciones, más de 60 asociaciones luso-españolas han firmado la Declaración de Urgencia de la Franja Céltica para tratar de buscar soluciones prácticas y reales ante la amenaza de colapso demográfico en el espacio transfronterizo. Entre las entidades y asociaciones de desarrollo firmantes destacan varias extremeñas como Adersur, Adisgata, Adecom Lácara, Adesval, Tagus, Aderco, Cáparra, San Pedro Baldíos y La Raya/A Raia.

Las Asociaciones Viriato y La Raya-A Raia, con el asesoramiento del Instituto de Investigación y Desarrollo Rural Serranía Celtibérica, han elaborado  esta declaración que fue presentada por la investigadora Pilar Burillo en el Congreso Europeo por el Reto Demográfico, celebrado el pasado 18 de noviembre en San Pedro de los Majarretes (Cáceres), en el marco del mapa de las zonas escasamente pobladas del Sur de Europa (SESPA). Hay que tener en cuenta que dos naciones lideran la despoblación europea, ya que Laponia es baja densidad de población por su climatología extrema: España con el 57% de su territorio por debajo de 12,5 hab/km2 y Portugal con el 37%.

Situación extrema
Hasta el presente no se había visibilizado la situación demográfica extrema de la Franja Céltica hispanolusa. Con un censo de 401.213 habitantes, el 8% de la zona transfronteriza, ocupa 46.544,61 km2, el 32,29% de su territorio, y su densidad media es de 8,62 hab/km2; recuérdese que menos de 10 hab/km2 se considera en Geografía Humana como “desierto demográfico”. Pero lo grave es la progresiva despoblación que está sufriendo, que se acentuará en años venideros por el alto índice de envejecimiento. “El de la zona española es de 525,40%, con creces el más alto de Europa, que unido a la falta de relevo generacional augura la extinción del ser humano en la próxima década en la mayor parte de su territorio, si no toma la UE medidas urgentes”, asegura dicha Declaración.  

Entre las adhesiones a la Declaración, solamente en la zona española, suponen 18 Grupos de Acción Local, que integran 643 ayuntamientos e instituciones, 1.455 empresas y asociaciones empresariales, 751 asociaciones y personas de todos los sectores económicos y sociales. En total ,2.849 organizaciones rurales del ámbito transfronterizo que reclaman el reconocimiento por el Gobierno de España y la Unión Europea de los derechos de la SESPA española de la Franja Céltica.

Inversiones
Las entidades firmantes sólo reclaman la colaboración de las instituciones españolas y portuguesas para recibir lo que otros territorios europeos, en situación de zona desfavorecidas ya han conseguido, que se les aplique el artículo 174 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, base jurídica en que se basa la política de cohesión de la UE. Y se acometa con urgencia la declaración del territorio de la Franja Céltica en situación catástrofe demográfica y, en aplicación del Reglamento (UE) nº 2021/1060 del 24 de junio, sea incluida en el Acuerdo de Asociación de España y Portugal con la Unión Europea 2022-2027 para que sea destinataria de una Inversión Territorial Integrada y otras justas prerrogativas que se concretan en la Declaración de Urgencia.

Los firmantes de la declaración pretenden constituir una asociación transfronteriza que les represente ante la Comisión Europea y los gobiernos luso y español, para que defienda los intereses y necesidades de las poblaciones transfronterizas con una clara vocación de colaboración con las instituciones europeas, nacionales y regionales. Esperan con ello que los instrumentos financieros NEXT GENERATION y otros fondos europeos de carácter estructural y de cohesión para el periodo 2022-2027 reviertan directamente en la dinamización económica, social y cultural en los territorios transfronterizos con mayor impacto del que viene produciéndose en estas últimas décadas.

Scroll hacia arriba