La tasa anual de ventas del comercio minorista baja 4,1% en Castilla y León
Valladolid, 30 ago (EFE).- Las ventas del comercio minorista han bajado en tasa anual en catorce comunidades autónomas en julio, entre ellas Castilla y León, donde ha descendido el 4,1 por ciento, mientras la reducción se ha calculado en el ámbito nacional en el 3,3 por ciento.
Castilla-La Mancha (−8,2%), el Principado de Asturias (−7,7%) y La Rioja (−7,2%) presentan los mayores descensos, mientras tres autonomías, las Islas (4,8%), Canarias (3,4%) y Extremadura (0,6%) son las únicas que han registrado aumentos.
Así lo refleja este martes el Instituto Nacional de Estadística, que ha publicado los datos provisionales de los índices de Comercio al por Menor (ICM) de julio.
En cuanto a las tasas de variación anual de la ocupación, el empleo del comercio minorista aumenta en quince comunidades, entre ellas Castilla y León, con el 0,9 por ciento, mientras las Islas Baleares registran el mayor incremento, 8,1%.
En España, la variación mensual del Índice de Comercio al por Menor a precios constantes es del −0,7% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario.
La tasa anual del Índice General del Comercio Minorista a precios constantes se sitúa en el −0,5% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, y en el −3,3% en la serie original Evolución mensual de las ventas en el comercio minorista.
La variación mensual del Índice General del Comercio Minorista a precios constantes entre los meses de julio y junio, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del −0,7%.
Por productos, Alimentación sube un 0,1% y el resto baja un 1,5%.