La Unión Transfronteriza La Raya manifiesta su satisfacción por la eliminación del peaje entre Algarve y Andalucía
Portugal eliminará este miércoles, día 1 de enero de 2025, el peaje de la autovía A-22 denominada Via Do Infante que conecta al Algarve con Andalucía, tras catorce años de pago por circular por esta vía. Esta tasa venía lastrando de forma relevante las relaciones económicas y sociales transfronterizas en la parte sur de La Raya, dificultando las sinergias que se producen en el territorio.
Por ello, la Unión Transfronteriza de Autónomos y Pymes La Raya ha manifestado su satisfacción por la medida y espera que la supresión conlleve mejoras en el comercio y los intercambios en esta zona fronteriza de la Unión Europea. Con estas afirmaciones, la entidad se une a organizaciones como la Unión de Autónomos del Comercio CNAC o la Unión UATAE Andalucía, quienes ya han mostrado su aplauso a la medida.
La Asamblea de la República de Portugal aprobaba el pasado 2 de mayo la propuesta del Partido Socialista para abolir los peajes en las antiguas autopistas SCUT Sin Coste para el Usuario, en las que el peaje era sufragado por el Estado.
Este sistema de autopistas SCUT fue creado en 1997 en Portugal y el coste lo asumía el Estado bajo un régimen de peajes virtuales. Pero en 2011 se impuso el cobro de peaje a todos los usuarios que utilizan esas carreteras a través de un sistema electrónico.
Desde el territorio, se espera que la medida sea beneficiosa para la mejora de los indicadores económicos. Como ejemplo, el alcalde de Ayamonte (Huelva), Alberto Fernández, celebra este paso porque “ayudará a la libre circulación” de las personas y supone “eliminar una especie de arancel que se venía soportando”. El alcalde ayamontino ha señalado que a partir de este miércoles, no solo su localidad, sino toda la provincia “está de enhorabuena”, ya que este paso “va a ayudar a libre circulación de personas sin ese pago, de ese peaje, que al final no deja de ser como un arancel”.
La Unión Transfronteriza de Autónomos y Pymes La Raya aprovechará esta decisión gubernamental portuguesa para reforzar lazos socioeconómicos y comerciales con agentes de la zona con los que mantiene vínculos y convenios de colaboración, por ejemplo, con instituciones como el Ayuntamiento de Rosal de la Frontera, o con organizaciones como la CPPME (Confederación Portuguesa de Micro, Pequeñas y Medias Empresas).