Series, programas de TV y documentales disparan el interés por el Andévalo Fronterizo

Jesús Calleja y su programa ‘Volando Voy’ (Cuatro) llegan otra vez a Huelva, esta vez a la comarca del Andévalo, que se convierte en protagonista de un episodio de la novena temporada, centrándose especialmente en el municipio de Sanĺúcar de Guadiana.

Este pueblo y la comarca fronteriza ha sido recientemente plató de rodaje de la exitosa serie ‘La Caza. Guadiana’. A lo que se une el reciente éxito del transfronterizo Festival del Contrabando.

El equipo de Volando Voy ha considerado este municipio de especial interés por su situación geográfica y por unas características que lo convierten en un destino diferente, entre las que destacan las relaciones históricas con el pueblo portugués de Alcoutim y el haber sido elegido como destino por ciudadanos de todo el mundo que viven en sus barcos anclados en el río Guadiana o atracados en su pequeño puerto deportivo. 

Además de mostrar el paisaje andevaleño y a sus gentes, el programa, como en todos los destinos que ha recorrido, se plantea la realización de una misión colectiva para recuperar usos y actividades tradicionales de la comarca.

Finalmente, en la plaza del ayuntamiento de Sanlúcar de Guadiana, se desarrolla la proyección que cierra todos los programas, en la que Jesús Calleja, con su toque humorístico, va mostrando los momentos divertidos y también entrañables del programa.

Volando Voy está grabando su novena temporada, que consta de siete episodios, en los que el equipo encabezado por Jesús Calleja, visita diferentes destinos de España, conociendo de la mano de la gente local la zona, su paisaje y cultura.

Como en las anteriores temporadas el elemento diferenciador del programa será el vuelo del helicóptero pilotado por el presentador, dando a personas del lugar la oportunidad de ver su tierra desde el aire siguiendo la línea del tono divulgativo, aderezado con el humor y la personalidad distendida de Jesús Calleja.

Hasta ahora se han emitido ocho temporadas con un total de 56 capítulos, con una audiencia media de un millón de espectadores, de manera ininterrumpida desde 2015, lo que demuestra la confianza de Cuatro en el programa producido por Zanskar Producciones.

La provincia de Huelva ya ha sido en tres ocasiones protagonista del programa, con el famoso helicóptero sobrevolando El Rocío, el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche y la Cuenca Minera.

En paralelo a esta puesta de moda, a este descubrimiento de la Raya (Raia), TVE ha emitido la serie policiaca La Caza ‘Guadiana’, rodada precisamente en estas tierras. 

¿De qué trata La caza. Guadiana?

La vida de un pequeño pueblo dividido por el cauce del Guadiana se ve dramáticamente alterada un domingo de mercado. Mario, un chaval de 19 años, presa de una crisis maníaca, lleva a cabo una matanza y acaba con la vida de tres personas. Un caso del que se encargan el teniente Baín y la joven cabo Sara Campos. Declarado inimputable, Mario va a parar al psiquiátrico penitenciario de Sevilla. 

Doce años después, un nuevo suceso reabre las viejas heridas del pueblo. El teniente Selva y el sargento Gamero dirigen la investigación de la desaparición de Alicia, y que marcara al pueblo de Frontera. 

Cabe recordar que sucesos de esta índole acaecieron en el Puerto de la Laja, aunque por motivos muy distintos a los que cuenta la serie.

El colofón a todos estos acontecimientos que ponen la lupa sobre esta comarca andevaleña fronteriza con Portugal lo pone precisamente este jueves el equipo audiovisual del Instituto Pablo Neruda, que acaba de rodar un documental sobre el contrabando en la comarca.

Scroll hacia arriba