Una alianza de empresarios cacereños y portugueses promoverá el turismo sostenible en la Raya

Se presenta el Festival de Termas de Monfortinho que se celebrará del 15 de julio al 25 de septiembre

Directivos de la AITI en la presentación del festival.

Una alianza de empresarios cacereños y portugueses promoverá nuevas apuestas de turismo sostenible en la frontera. Este miércoles se ha presentado en Cáceres el Festival de Termas de Monforthinho, que tendrá lugar del 15 de julio al 25 de septiembre. Lo organiza la AITI (Asociación Ibérica de Turismo de Interior). Las termas se encuentran en el municipio de Idanha-a-Nova en la Raya, una de las fronteras más antiguas y largas de España.

Entre las actividades, de un programa de hasta 50 con entrada gratuita, se encuentran: festivales de música tradicional, folk, jazz, además de tertulias que tratarán temas de nutrición, salud, gastronomía etcétera.

Uno de los objetivos de la AITI es conseguir una mayor empleabilidad con el fin de fijar la población en la zona fronteriza que une ambos países. También se propone analizar los recursos disponibles y realizar viajes de prospección para «transformarlos en experiencias» según decía Miguel Martín, presidente de la AITI, en la presentación del festival.

Además se busca dar promoción a los destinos fronterizos a través de ferias y segmentar el producto de acuerdo al tipo de público al que se dirigen (familiar, senior, etcétera). Asimismo habrá ofertas en temporada baja para mantener el número de personal contratado durante todo el año.

«Se habla de pasado, pero también de futuro» decía Miguel Martín. Al tratarse de un destino fronterizo entre España y Portugal, hay al menos hasta cinco espacios UNESCO. El presidente añadía que «Destino Frontera era un proyecto pionero pues colaboraban tanto organizaciones privadas como instituciones públicas».

Otra de las misiones que la empresa quiere llevar a cabo es la de desarrollar un turismo sostenible en esas regiones y comunidades transfronterizas. Pilar Acosta, socia de la AITI: «Apostamos por un encuentro entre do zonas que están en una frontera que no existe para nosotros», haciendo referencia a que la propia naturaleza es el lugar de ocio: «El destino ya en sí es sostenible».

José Luis Coca, vicepresidente del Conselho Fiscal de la AITI, añadía que se estaba trabajando en una candidatura de nuevos fondos para crear una estación de carga de coches eléctricos en la zona. Esto posibilita que aquellos usuarios que tengan en posesión un vehículo de tales características puedan repostar y visitar la zona. También están desarrollando la idea de un servicio de alquiler de vehículos eléctricos que transiten por esas carreteras.

Scroll hacia arriba